Inicio » Proyecto PIUBAS

Proyecto PIUBAS

Dispositivo interdisciplinario de asesoramiento e intervención desde el Derecho y la Psicología. La figura del Amicus Curiae para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto plantea la creación de un dispositivo interdisciplinario de asesoramiento e intervención, desde la perspectiva del Derecho y la Psicología, e inspirado en la figura del amicus curiae, para el abordaje de situaciones dilemáticas que comprometen los derechos de niños, niñas y adolescentes provenientes de poblaciones vulnerables, involucrados directa o indirectamente en causas judiciales.

La creación del dispositivo supone realizar un diagnóstico de situación, para luego avanzar hacia el diseño del proyecto interdisciplinario especializado en el abordaje de situaciones de vulneración de derechos, dirigido a la protección integral del sujeto a través de una estrategia judicial con el foco en la evaluación del aspecto subjetivo.  

El dispositivo consta de tres líneas de intervención: a) un servicio a la comunidad, b) formación teórica y práctica de estudiantes de ambas disciplinas sobre el tema de referencia, c) brindar asesoramiento a los operadores del sistema judicial u organismos administrativos de protección de derechos, al momento de tomar temperamento en los conflictos mencionados.

El servicio a la comunidad se producirá con la recepción de los casos y el asesoramiento al consultante sobre la vía judicial, y para el caso que no cuente con abogado particular se le brindará un listado de patrocinios gratuitos.

En lo referente a la formación, se prevé la implementación de un esquema de trabajo con estudiantes, en el marco de la materia Formación Profesional, de la Facultad de Derecho (UBA), y de la Práctica de Investigación La Psicología en el ámbito jurídico, de la Facultad de Psicología (UBA). Las prácticas estarán dedicadas al relevamiento y estudio de casos, con el foco en la perspectiva interdisciplinaria para el abordaje e intervención de esas situaciones.

Finalmente, el eje central del dispositivo a construir, inspirado en la figura del amicus curiae, destaca la intervención como tercero, a fin de proveer un asesoramiento interdisciplinario para el mejor tratamiento del Sistema de Justicia.

 

Coordinación: 
Gabriela Z. Salomone       salomone@psi.uba.ar 

Equipo: 
Jorge C. Benavídez            benavidezenator@gmail.com
Lucila Kleinerman               lucila_kleinerman@yahoo.com.ar
LucíaColer                          luciacoler@gmail.com

 

 

 

@proyectoetica

A %d blogueros les gusta esto: